Dispositivos de anclaje EN 795-A:2012
Los puntos de anclaje o dispositivos de anclaje, son armellas generalmente, cuyo uso es dar seguridad a trabajos en altura y están diseñados para soportar el golpe que genera el frenado ante una caída en altura.
Los puntos de anclaje sirven para fijar o conectar los equipos anticaídas a una determinada estructura y permiten asegurar un área de trabajo. Los trabajadores se amarran a los puntos de anclaje mediante el uso de Equipos de Protección Individual (EPI). Proporcionan un punto fijo donde poder engancharse con seguridad, en entornos en los que existe riesgo de caída.
LOS PUNTOS DE ANCLAJE Y LA NORMA:
Los puntos de anclaje serán de una clase o de otra en función de si se apoyan, abrazan, o si se fijan a la estructura de la que parten. La norma distingue varias clases (EN 795:1996) o tipos (EN 795:2012)
La Norma EN 795:2012 establece que un dispositivo de anclaje debe tener, una resistencia mínima de 12 kN en la dirección en la que se aplicará la fuerza en caso de caída si el anclaje es metálico, y 18kN si el anclaje es textil.
Para entender mejor la definición y lo que contempla la norma, conviene recordar cuales son los tipos de anclaje contemplados por la norma:
Tipo A :
Dispositivos de anclaje con uno o varios puntos de anclaje estacionarios y que necesitan que los elementos de fijación se fijen a la estructura. No son EPI. No pueden llevar CE. Ejemplos: expansivo con chapa, varilla roscada fijada con resina química + chapa, etc.
Tipo B:
Dispositivos de anclaje con uno o varios puntos de anclaje estacionarios que no necesitan que los elementos de fijación se fijen a la estructura. Son EPI. Deben llevar CE. Ejemplos: anillo de cinta, línea de vida horizontal de cuerda o cinta, trípodes, etc.
Tipo C:
Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales. No son EPI. No pueden llevar CE. Son las líneas de vida horizontales permanentes.
Tipo D :
Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje rígidas horizontales. No son EPI. No pueden llevar CE. Línea de vida horizontal permanente de riel.
Tipo E :
Dispositivos de anclaje para su uso en superficies horizontales, cuyo funcionamiento depende únicamente de la masa y la fricción entre ésta y la superficie (anclajes de peso muerto). Son EPI. Deben llevar CE.
En la última modificación de la EN 795, una de las novedades más transcendentes de la EN 795:2012 es que, a diferencia de los dispositivos diseñados para un único usuario, los dispositivos diseñados para ser usados por varios usuarios deben cumplir además con la Especificación Técnica, CEN/TS 16415:2013
Los puntos de anclaje fijos, dispositivos de anclaje EN795:2012 –Tipo A, están diseñados para ser fijados de forma permanente a una estructura y por lo general , las fijaciones que se utilizan normalmente van a elementos estructurales en los edificios, estructuras, etc.. y además se utilizan fijaciones mecánicas o químicas, que añaden una sobrada garantía de resistencia de la carga que genera el impacto. El taco empleado debe ser el indicado por el fabricante en su manual o ficha.
Lo más importante a la hora de instalar un tipo de anclaje fijo u otro, es si la caída que se pretende salvar se produce en una única dirección, en dos direcciones, o en todas las posibles.
Los hay que están previstos para soportar caídas en un único sentido (unidireccionales) , en dos (bidireccionales) o en todos los sentidos posibles (multidireccionales).
NUESTROS DISPOSITIVOS DE ANLCLAJE FIJOS:
Nuestros dispositivos se diseñan y desarrollan bajo la normativa europea UNE-EN 795:2012 Tipo A / Tipo B “Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje” y la especificación técnica CEN/TS 16415:2013. Se encuentran ensayados y certificados por el laboratorio de AITEX “Asociación de Investigación de la Industria Textil”.
Los dispositivos de anclaje definitivos (Tipo C y Tipo D) son fabricados y desarrollados íntegramente por el Grupo MultiGarBen.
Todos los dispositivos de anclaje se han desarrollado en el departamento de I+D+i del Grupo MultiGarBen; con el objetivo de dotar al trabajador de la máxima seguridad en realización de los trabajos en altura.
Como fabricantes, ofrecemos los siguientes dispositivos de anclaje fijos.
ESTELA ACD
El dispositivo de anclaje ESTELA ACD combina las propiedades mecánicas de resistencia y elasticidad del acero inoxidable 316 con una geometría favorable para la absorción progresiva de cargas, generadas como resultado de un impacto.
Su característica distintiva como dispositivo de anclaje directo es la posibilidad de instalación en distinto tipo de superficies: chapa grecada, chapa ondulada, panel sándwich, hormigón, estructura metálica…
ESTELA ACT
El dispositivo de anclaje ESTELA ACT permite la instalación de un punto de anclaje sobre superficies cilíndricas directamente sin necesidad de realizar montaje de contraplacado o pestañas. Además, permite la utilización como punto de anclaje para la instalación de sistemas de seguridad temporales.
El dispositivo de anclaje ESTELA ACT se fabrica íntegramente en acero inoxidable, AISI 316.
ESTELA CA01
El dispositivo de anclaje ESTELA CA01, ha sido diseñado en acero inoxidable AISI 316, pensado para proteger a dos personas de posibles caídas a distinto nivel. Fijación mediante un tornillo.
ESTELA CA02
El dispositivo de anclaje ESTELA CA02, ha sido diseñado en acero inoxidable AISI 316, pensado para proteger a tres personas de posibles caídas a distinto nivel. Fijación mediante dos tornillos.
ESTELA CA03
El dispositivo de anclaje ESTELA CA03, ha sido diseñados en acero inoxidable AISI 316, pensado para proteger a dos personas de posibles caídas a distinto nivel y es compatible con la utilización de conectores de gran abertura. Fijación mediante un tornillo.
ESTELA EX-AL6F
El dispositivo de anclaje ESTELA EX-AL6F, ha sido diseñados en acero inoxidable AISI 316, pensado para proteger a 6 personas de posibles caídas a distinto nivel y es compatible con la utilización de conectores de gran abertura. Fijación mediante un tornillo.
Por último, indicar e insistir que, independientemente de si la norma obliga o no a ello, los dispositivos de anclaje, en este caso fijos, deberían ser revisados al menos anualmente por personal competente y autorizado según las características de cada dispositivo de anclaje e instalación. La revisión periódica de dispositivos de anclaje debe seguir siempre las directrices establecidas y reflejadas en el manual de instalación, uso y mantenimiento del fabricante del dispositivo.