Sevilla acogió del 10 al 13 de mayo,  la sexta edición de la ‘Rescue Great Day 2023. Sevilla Ciudad del Rescate’, evento de índole mundial organizado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla que en esta sexta edición, contó con la participación de más de 31 equipos profesionales de salvamento de todo el mundo, quienes tuvieron que enfrentarse a 11 escenarios con un alto nivel de complejidad. 

Equipos de países como EEUU, Holanda, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña, Chile, Polonia, Francia, Eslovenia, Portugal, Alemania y España, han competido para demostrar sus habilidades y saber hacer en distintas pruebas de rescate en escenarios vinculados a situaciones reales de emergencias y accidentes.

Grupo MultiGarBen colaboramos una vez más con nuestras líneas y  dispositivos de seguridad para la protección del trabajador,  LUISA SERIE 500, sistema de seguridad transportables de uso multifuncional, y Estela  ACT, dispositivo de anclaje para 3 operarios. Fueron vitales y necesarios en varias de las pruebas en los distintos escenarios.

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

El día 10 de mayo, comenzó con la recepción de equipos en el Pabellón de la Navegación a lo largo del día y se llevó a cabo el acto oficial de presentación de la competición. 

El diá 11 de mayo dio comienzo la competición y fue su entorno, la gran novedad de este año.

 

Tres de las pruebas a las que se tenían que enfrentar los equipos, rescate de persona trabajadora en corta minera; rescate de animales y rescate de deportista (escalador/a), se desarrollaron en un entorno natural y maravilloso como es el Cerro del Hierro, haciendo de este evento uno de los momentos más espectaculares que se han desarrollado durante este encuentro y que han servido también para celebrar el 20º Aniversario de su declaración como Monumento Natural.

Desde un primer momento, la organización del evento y el equipo del Parque Natural han estado trabajando conjuntamente para garantizar el éxito de las pruebas que se han desarrollado en el citado Monumento Natural, especialmente para evitar cualquier tipo de contratiempo o incidencia ambiental, destacando el seguimiento de todas las medidas consensuadas y que han determinado un éxito absoluto de las pruebas.

El día 12 de mayo se realizaron 4 pruebas de rescate en Isla de la Cartuja:

 

La primera prueba se desarrolló en el Pabellón de la Navegación y era un supuesto práctico de rescate en silo, tolva o criba de mineral.

La segunda prueba, que era un supuesto práctico de rescate de instalador/a de placas solares y debe ser evacuado/a por la fachada del edificio desde la cubierta o tejad, se desarrolló en el edificio ILUNION.

La tercera prueba, que era un supuesto práctico de rescate de persona accidentada en suspensión mientras realizaba tareas de mantenimiento de la estructura interna, se desarrolló en el Pabellón de la Unión Europea.

La cuarta y última prueba, era un supuesto práctico de rescate de trabajador/a en una cubierta de difícil acceso y por deslizamiento de ésta, la persona accidentada debe ser evacuada por fachada.  Se desarrolló en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla  .

El día 13 de mayo se realizaron 4 pruebas de rescate en el casco urbano de Sevilla:

 

La primera prueba fue un supuesto práctico de rescate en espacios confinados, evacuando a una persona accidentada desde el interior al exterior entre los arcos de la Portada de la Feria de Sevilla 2023, otro de los escenarios novedosos de esta edición.

La segunda prueba fue un supuesto práctico de rescate de un espectador/a accidentado por avalancha, la cual impide la salida por cualquier puerta debe ser evacuada por fachada, Esta prueba se desarrolló en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. 

La tercera prueba se realizó en el Estadio Benito Villamarín y consistió en un supuesto práctico de rescate de persona precipitada a un plano inferior que debe ser evacuada por el exterior en posición horizontal. 

Y la cuarta y última se desarrolló en un edifico en construcción en frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES. La prueba fue un supuesto rescate, que consistió en la evacuación de una persona accidentada entre dos forjados por colapso del forjado superior, que ha quedado en un hueco y la entrada y salida es limitada.

El día 14 de mayo tuvo lugar la entrega de premios y la clausura de la competición:

 

 

Primero queremos felicitar a todos los equipos participantes por el gran trabajo y esfuerzo realizado durante esta VI edición. Enhorabuena a los tres primeros clasificados. aquí teneis las puntuaciones obtenidas por los equipos.

El equipo de Rescate en Altura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga obtuvo el primer puesto. El equipo malagueño está compuesto por siete integrantes del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que, tras realizar un intenso programa de entrenamientos, han conseguido coronarse en esta edición del Rescue Great Day y obtener muy buenos resultados en otras competiciones en las que participan.

VIDEOs y FOTOS RESCUE GREAT DAY 2023

Aquí os dejamos una selección de las  fotos que nos ha cedido el propio Niccolò Guasti, gran fotógrafo profesional, que estuvo en algunos de los escenarios haciendo estas espectaculares instantáneas. Puedes seguir su magnífico trabajo en @niccolo_guasti_photo  para el @elbazar.mountain.

 

Aquí podéis visualizar diferentes videos de las jornadas y resumen de la competición: 

Entradas recomendadas