El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España (CGRICT), miembro del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de España (CGPSST), celebró el pasado 25 de marzo la XXIVª entrega de  Premios Nacionales e Internacionales “Prever 2022”. La entrega de premios se realizó íntegramente en el Hotel Ramada Resort by Wyndhan, en Puerto de Mazarrón, Murcia.

Este año estamos de celebración por partida doble y es que es un gran orgullo para nosotros que dos de nuestros compañeros hayan sido galardonados por su trayectoria.

Jorge Satorre Martinez fue galardonado,  y recibió de la mano de Rafael Ruiz Calatrava y Ramón Pérez Merlo, con la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo a título individual. Reconocimiento a su trayectoria profesional.

Ramón Pérez Merlos, Jorge Satorre, Rafael Ruiz Calatrava

Nuestro fundador José Antonio García Haro fue galardonado, y recibió de la mano de Rafael Ruiz Calatrava,  Carlos Garcia Mate y Ramón Luis Torres, con el premio » Profesor Dr.D. Rafael Ruiz Calatrava» en reconocimiento a su brillante carrera profesional.

Ramón Luis Torres, José Antonio García Haro, Rafael Ruiz Calatrava, Carlos García Mate

Desde Grupo MultiGarBen queremos agradecer enormemente su labor al Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo por su labor y grandísimo apoyo al mundo de la Prevención, a La Seguridad y Salud Laboral y a la cultura preventiva. 

Video de la entrega de premios

Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo

 

Esta Asociación Profesional, que nace con la vocación de convertirse en el Colegio Oficial de este colectivo, tiene como misión ordenar el ejercicio de nuestra profesión, así como la defensa de los intereses de sus asociados, correspondiéndole también la exigencia de una actitud moral y ética en el ejercicio de la profesión y la actuación disciplinaria cuando proceda, sin perjuicio de coordinar sus intereses con el posible servicio a la Sociedad, destinataria, en el fondo, de nuestra actuación como demandante de nuestros servicios.

¿Quiénes son?

Son los Técnicos Superiores y los Expertos Internacionales en Relaciones Industriales, así como los Licenciados en Ciencias del Trabajo, son profesionales titulados, libres e independientes que de modo habitual y mediante la percepción de unos honorarios, se dedican, ante cualquier órgano de la Administración estatal, paraestatal, autonómica, provincial o local, empresas públicas o privadas, personas físicas o jurídicas, a promover, solicitar, asesorar, representar, gestionar, aconsejar, obtener y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de técnicas reservadas en exclusiva a otras titulaciones, y que le hayan sido encomendadas por expreso mandato de cualquier persona física o jurídica.

Este colectivo esta compuesto por los Titulados Superiores en Relaciones Industriales y los Expertos Internacionales en Relaciones Industriales que nacieron en España como Titulo Propio de Segundo Ciclo Universitario de la Universidad de Alcalá de Henares.

El resultado final es que este colectivo esta formado por profesionales con especiales conocimientos en los campos de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Economía de Empresa, Dirección y Política de Personal, Fiscalidad y Sociología Industrial. Y son expertos profesionales, tanto a nivel de dirección de empresa como en el asesoramiento externo, en un área tan importante y fundamental como es la gestión de los Recursos Humanos y son un paso muy importante en la aproximación de la Universidad a la Empresa.

Los premios Prever

El CGRICT consciente de la importancia que tiene la prevención de los riesgos laborales en el mundo de las Relaciones Industriales, procedió en el año 1998 a la creación de unas distinciones denominadas “PREVER”, en relación con el significado del dicho castellano “mejor es prever lo no llegado que disputar sobre lo pasado”, que gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO), la AISS y la OISS, y año a año,  se han convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional.

Este galardón, se entrega anualmente en su categoría:

INDIVIDUAL, a personas físicas en activo que destacan por trayectoria en la implantación y difusión de la prevención de los riesgos laborales en nuestro país.

EMPRESAS E INSTITUCIONES, a entidades que destacan por su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales.

INTERNACIONAL, a personas, instituciones o empresas de otros países que destaquen por su trayectoria por su trayectoria y buen hacer en el campo de la Prevención de los Riesgos Laborales

FESVIAL, a personas, instituciones o empresas que han destacado en la implantación de políticas efectivas de prevención en el área se la seguridad vial laboral.

I+D+i , a personas, instituciones o empresas como reconocimiento a la innovación, el diseño como factores esenciales para aumentar la seguridad y salud laboral, así como para aportar calidad de vida a los trabajadores.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES, a personas que han tenido un papel relevante en el campo de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, o han realizado algún trabajo concreto de especial relevancia.

Los candidatos son propuestos por los premiados el año anterior, las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO), la AISS y la OISS a una Comisión Mixta del CGRICT, con los organismos antes citados, denominada Comisión PREVER, que es quien en definitiva concede los galardones cada año.

Asimismo, se entregan las Medallas de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo en sus categorías de: Cruz de los Servicios Distinguidos y de Oro al Mérito Profesional en sus distintivos Rojo, Rojo y Amarillo y Amarillo a personas y entidades con un destacada y brillante trayectoria en relación con los fines de este Consejo General y relacionados con las Relaciones Industriales, las Ciencias del Trabajo, las Ciencias Sociales, la Prevención de los Riesgos Laborales, las Emergencias y la docencia. 

HASTA LA FECHA SE HAN REALIZADO 24 JORNADAS TÉCNICAS INCLUYENDO LA DE ESTE AÑO 2023 Y EN DIFERENTES LOCALIDADES CADA UNA: 

  • TOLEDO. Iª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 1999.
  • SEVILLA. IIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2000.
  • ZARAGOZA. IIIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PRL – PREMIOS PREVER 2001
  • VALENCIA. IVª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2002.
  • MADRID. Vª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2003.
  • OVIEDO. VIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2004.
  • VALLADOLID. VIIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2005.
  • LOGROÑO. VIIIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2006.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA. IXª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2007.
  • SEVILLA. Xª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2008.
  • VALENCIA. XIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2009.
  • GRANADA. XIIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2010.
  • OVIEDO. XIIIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2011.
  • MADRID. XIVª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2012.
  • MURCIA. XVª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2013.
  • TOLEDO. XVIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2014.
  • SEGOVIA. XVIIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2015.
  • OVIEDO. XVIIIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2016.
  • CÓRDOBA. XIXª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2017.
  • BILBAO. XXª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2018.
  • CIUDAD REAL. XXIª JORNADA TÉCNICA DE PRL – PREMIOS PREVER 2019.
  • ZARAGOZA. XXIIª Jornada Técnica de PRL – PREMIOS PREVER 2020
  • MÉRIDA. XXIIIª Jornada Técnica de PRL PREMIOS PREVER 2021 
  • MURCIA (MAZARRÓN). XXIVª Jornada Técnica de PRL – PRMIOS PREVER 2022
 
 

Entradas recomendadas